Dudas / Contacto

Resolvemos tus inquietudes

Estamos para acompañarte en tu recuperación

La OMS (Organización Mundial de la Salud) la define como “Una enfermedad crónica del cerebro con tendencia a la recaída”. Las adicciones son patologías mentales crónicas, es decir, siempre serán vulnerables a una recaída, si volvieran en algún momento a estar en contacto con la sustancia o comportamiento que reactive los mecanismos fisiológicos adictivos. Las adicciones suelen ser un vicio o que tienen que ver con malos hábitos. Estudios científicos demuestran que la adicción es una enfermedad que adquieren algunas personas por su vulnerabilidad neurológica.
El tratamiento integral dispone de los recursos médico psiquiátricos, psicológicos y terapéuticos integrados en el mismo tratamiento, es decir, centro de desintoxicación, centro de día, pisos terapéuticos tutelados, plan de tratamiento, plan de seguimiento, plan de reinserción social, terapias individuales, terapias de grupo para familias y parejas, talleres de prevención, talleres motivacionales y formaciones específicas, entre otras.

Con todo ello integrado se consigue la recuperación completa de la persona, así como la reincorporación al mundo laboral o académico, y la reconciliación a nivel familiar. El apoyo integrado es la forma a través de la cual facilita conseguir contener la enfermedad y alcanzar una buena calidad de vida.
El rol del tratamiento es proveer un lugar seguro en el que identificar lo que ha de cambiarse, en el que entender qué puede hacer que esto resulte difícil, y en el que, con la ayuda de profesionales especialistas y de otras personas también en recuperación, empezar a llevar a cabo dichos cambios.

El tratamiento apoya esta transición y la adaptación a vivir sin la adicción de la que se ha decidido prescindir.
Porque el objetivo del equipo terapéutico está en la persona que se está recuperando y su familia en base al conocimiento y experiencia del abordaje médico psiquiátrico, psicológico, terapéutico y social utilizado.
Porque se lleva un determinado tiempo que la situación es cada vez más insostenible en la propia persona y en el entorno más cercano. Probablemente la persona adicta ha intentado sola abandonar el consumo en varias ocasiones sin éxito. También cuando haya realizado distintos tratamientos ambulatorios sin conseguir mantenerse abstinente.

Cuando las consecuencias del consumo son reiteradas con problemas físicos, psicológicos, familiares, económicos y laborales. Cuando los estímulos de su lugar de residencia son continuos y la persona ha perdido la capacidad de gestionar sus responsabilidades y de poner límites en beneficio propio.
La familia y la pareja ejercen un papel fundamental en la recuperación del familiar adicto. Es un pilar necesario durante el proceso para comprender la enfermedad, apoyar la adherencia al tratamiento y liberarse de la preocupación obtenida durante la progresión de la enfermedad del familiar adicto. El tratamiento apoya esta transición y la adaptación a vivir sin la adicción de la que se ha decidido prescindir.

¿Padeces una adicción o conoces a alguien que la tenga?

 En la Fundación Génesis podemos ayudarte

helping-hand-for-the-elder-person-real-photo-QDFYFWX-min-scaled.jpg
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola...
¿Cómo podemos ayudarte?